El pasado Junio EU puso aranceles del 25% en acero y 10% en aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

«Aunque los aranceles no afectan exclusivamente a México, ya que es de manera general para la importación de acero para Estados Unidos, si debemos poner atención a los cambios que habrá más adelante, apuntó Fernando Bolaños», Gerente de análisis de Monex.

Esta imposición por parte del presidente de la Unión Americana tendría implicaciones en el mercado inmobiliarios tales como, la incertidumbre en el entorno económico este año, el aumento en costos a los insumos básicos de la edificación y a los precios de salida de nuevos inmuebles.

Por otro lado el sector inmobiliario se impulsa “la demanda como driver primario y las metas de comercialización han sido alcistas, tenemos que ante mayores costos del acero, aluminio u otros insumos de edificación es probable que se traslade hacia los precios de preventa, o bien, implique ajuste de precios de cierre de los inmuebles ofertados. En el mismo sentido la vivienda, se consolida como  un activo refugio, ya que fluyen más inversionistas de este portafolio.

Los especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, opinan que la acción del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una medida de presión para la renegociación del TLCAN y la Unión Europea,  ya que busca disminuir los impuestos a los autos que se comercializa en esa región.

“La imposición de aranceles también representa un mensaje hacia los electores de EEUU, en cuanto a que está cumpliendo con su promesa de campaña de proteger a las industrias acerera y automotriz de su país, así como los empleos que generan ambos sectores”,  mencionaron José Manuel Márquez y José Nabor Cruz, especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“Nuestro escenario es que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, y que haya una renovación. Creemos que eso sí podría hacer falta. Hay que considerar que muchísimas cosas no se definieron en el 94 porque ni siquiera existían, empezando por algo tan sencillo como el comercio electrónico”, mencionó Fernando Bolaños.

 

Fuente: http://inmobiliare.com/incremento-de-aranceles-afectara-a-la-industria-inmobiliaria/

Oficina24.com